lunes, 16 de noviembre de 2009

Localizad@




Arte´s





Como siempre toca pinchar en la imagen para verla más grande.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Crisis Canaria

Tress comentarios anónimos aparecidos en la versión digital de un reportaje titulado "Tenerife, capital de la deflación" en EL PAÍS:

1. Casi siempre los que llegan a un sitio desde fuera son los que se dan cuenta de una situación que a los del lugar les parece normal. El canario medio ( yo soy de Gran Canaria) es consumista y de bajo nivel cultural. Tengo muchos ejemplos de casos como los que describes cerca de mí. El nivel educativo es bajísimo. Realmente también lo es en el resto de España, pero aquí es espectacular, salvo una pequeña élite urbana. Pero incluso esa minoría cuyo nivel educativo y cultural es mucho más consumista que el resto de España. Canarias con salarios más bajos que en el resto de España, con precios alimenticios más altos, es de las primeras regiones en consumo de electrónica, de ropa de marca, de coches de alta gama. Hay como una tradición de cuando antes de los 80 aquí se vendían mercedes y audis y en la península no, cuando la electrónica era más barata y más variada que en la península. Una tradición consumista que impulsa a la gente y que llega a los de más abajo en el nivel económico. La señora que limpia en mi casa se mata currando en casas por horas, pero tiene una cocina mejor que la mía y un plasma en la cocina, además de tres más en toda la casa. No ella, sino sus hijos adolescentes apenas saben leer y escribir y son expertos en toda la basura televisiva y los niños van vestidos de pandilleros del Brox con las zapatillas más ostentosas y collares dorados. Y todo el día quejándose de lo mal que está la cosa y de la crisis.

2. No puede ser casualidad que la crisis sea más aguda en los lugares de España con peor nivel educativo y cultural. Conozco algo el mundo. Acabo de llegar de un pais como Polonia donde el nivel de vida es más bajo que en Canarios, pero nada más ver las librerías o el comportamiento de la gente ya te das cuenta de que la cultura y la educación son muy superiores a los de las islas. Ya no te digo si hablas con gente de todo tipo. Canarias somos Europa pero nos parecemos muchísimo más (por lógica histórica) a los paises sudamericanos con todos sus problemas que a cualquier pais europeo. La misma mentalidad de disfrutar y gozar, el descuido por el medio ambiente, el vivir al día, por no hablar de gustos musicales, culebrones y carnavales. Vivimos en una mentira de que somos europeos y nos ha venido de p.m. ser europeos, pero culturalmente no somos Alemania. Más bien somos Venezuela o la República Dominicana con todos mis respetos a estos bellos países.

Hace 4 años mis alumnos abandonaban la ESO para irse a la "constru" y ganar 3000 e al mes. Se jactaban de ello y se reían hasta de sus compañeros, unos "pringados" que se quedaban en clase estudiando para al menos tener unos estudios mínimos. Hoy, todos estos coleguillas que se habían dedicado a comprarse el BMW tuneado, a comprarse joyas y cadenas, a regalarle "rollos guapos" a la "piba", y a vacilar en la "plasita" por las tardes a escuchar reggaetón mientras vivían con papá y mamá están todos en el paro. Con 21 años y sin ningún tipo de estudios ni de alternativas laborales a la de cargar bloques o tirar de una carretilla. Eso es lo que hemos vendido en Canarias a nuestros jóvenes, ese perfil es el que hemos potenciado, esos son los que enarbolan la bandera del "tete" y se van al estadio con la bufanda a gritar al árbitro, esos son los que votan a Coalición porque "son gente de aquí y tar, ¿a quién les vamos a votar? ¿A los godos...?" Y eso es lo que tenemos y ya podemos diversificar la economía o lo que queramos pero esto no nos va a llevar ni un año ni dos ni tres. A los políticos locales el analfabetismo le ha venido de maravilla durante todas estas décadas. Ellos se visten con el traje de mago, comen papas arrugadas con mojo en las romerías, regalan televisores a los salones de las comunidades de vecinos, llevan a los jubilados al monte a comer carne... Con eso en esta tierra se ganan unas elecciones. Así estamos en mi tierra.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mauro Entrialgo el mejor


El final de la escapada






Pinchar sobre las 3 imágenes para leer.
Publicado en el semanario El Jueves (14-20 Octubre 2009).