lunes, 4 de agosto de 2014

"Criando Ratas" el cine "neoquinqui" renace en Alicante de la mano de Carlos Salado





 http://www.laverdad.es/alicante/v/20120317/cultura/criando-ratas-viaje-bajos-20120317.html


El cine "quinqui" renace en Alicante (El Mundo, 31/03/2012)

La cámara encuadra a el 'Cristo', el 'Martillo' y el 'Voltereta', jóvenes delincuentes envueltos en una trama de tráfico de drogas que transcurre en un barrio marginal cualquiera.
Detrás del visor podrían estar Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma. Sin embargo, "Criando Ratas" acaba de ser filmada en Alicante por Carlos Salado, un director novel, licenciado en estudios cinematográficos en Ciudad de la Luz , que compagina la creación de proyectos audiovisuales con su faceta de compositor musical.

Con "Criando ratas", Salado ha querido mostrar "desde dentro" el submundo de las bandas juveniles callejeras huyendo del cine convencional que, en su opinión, retrata estos ambientes de manera "superficial y falseada".
Esta película, dice el director, "persigue la verosimilitud, dando como resultado un 'cine underground' extremadamente natural".
Se trata, añade, de una revisión del género "quinqui", tan en boga durante los años ochenta, aunque con un acercamiento mucho menos ortodoxo, que reniega de actores convencionales y "abandona la narración clásica para conseguir una obra más realista y cercana, un estilo alternativo que pretende transgredir".
Las temáticas de este cine "neoquinqui" son muy similares a los que se trataban en películas como "Perros callejeros", "El pico" o "Yo, "El Vaquilla" y plantea conceptos como la pobreza, el mestizaje, la exclusión social, el machismo o la cultura gitana.

"Nos diferenciamos, apunta el director, "en que los métodos de rodaje y la planificación de aquellas cintas era mucho más elaborada, además de contar con un presupuesto mucho mayor".
Para poner en marcha su idea, Carlos Salado dispuso solo de 5.000 euros financiados por "amigos y familiares" e invertidos exclusivamente en cámaras y en material de sonido.
Sin embargo, una vez finalizada, las nuevas plataformas de digitalización y difusión en internet abren nuevas posibilidades para un equipo tan modesto. "Y también están los festivales", apunta.
Este trabajo es fruto de dos años de investigación en los que Salado se "pateó" varios barrios deprimidos de Alicante, hablando con mucha gente, escuchando sus historias de delincuencia, de años de cárcel, de expectativas y fracasos, que incorporó posteriormente a un guión.
El acercamiento a estas barriadas le sirvió además para entablar una profunda amistad con muchos de sus vecinos y para escoger al elenco de casi un centenar de actores "naturales" entre los que ha encontrado verdaderos "talentos". "He encontrado a gente muy responsable, que aguantaba jornadas de rodaje de entre ocho y doce horas y que tenían la capacidad de contar estas historias desde la más absoluta verdad porque muchos de ellos las habían vivido en primera persona. Son un valor añadido", indica.

Las más de 70 localizaciones han sido rodadas en zonas de Alicante como Colonia Requena, Mil Viviendas o Virgen del Remedio. Con ellas se ha configurado el escenario ficticio en el que se desenvuelve "El Cristo", el joven protagonista que, bajo los efectos de la droga y en un estado de desesperación, irá cometiendo una serie de errores fatales mientras trata de saldar la deuda contraída con uno de los narcotraficantes más poderosos del barrio.
Artículo de Daniel Moltó para El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/30/alicante/1333097983.html

Más información sobre el proyecto en la web de su director: http://www.carlossalado.com/#!criandoratas/carg
y en la oficial de la cinta: http://www.criandoratas.com/
https://es-es.facebook.com/criandoratas
https://twitter.com/criandoratas