lunes, 31 de agosto de 2015

"Granainas Granainos y Viceversa"

El anuncio que apareció no lo dejaba del todo claro: "¿Buscas el amor? Si tienes entre 15 y 23 años y quieres encontrar pareja, contacta con nosotros". A lo que luego se sumó: "Se buscan dos chicas. Una mayor de edad y otra menor para postularse al trono". ¿Una página de contactos? ¿Un emulador de Tinder? ¿Una estafa piramidal? No, se trataba de una versión granadina de MYHYV que se emite en YouTube y que ya ha recibido 100.000 visitas. 
Nos enteramos de la noticia por 'El Ideal de Granada'. Los músicos de la ciudad de La Alhambra dicen siempre en las entrevistas que su localidad tiene como una fuerza interior, algo telúrico relacionado con el poder de la tierra, que les empuja a crear, a desarrollar su creatividad. Y por eso por esas tierras hay tanto 'duende' suelto. Pues la inspiración no ha llegado hasta los responsables de este programa, que han decidido ofrecer su particular versión de los combates dialécticos entre tetes y tetas que se producen desde hace años en el plató de Telecinco. Copiar el original, aportando ligeros matices autóctonos. Igual que cuando Los Planetas revisitan el flamenco. Igualito.
La idea es básicamente la misma con la novedad de que en los dos programas emitidos aparecen menores de edad, lo que ha puesto tras la pista a la Fiscalía, que cree que puede haber indicio de delito, aunque hayan firmado consentimientos o lo hayan hecho sus padres. Así que es probable que pronto nos quedemos sin estas perlas catódicas, rodadas en clandestinidad y que han visto la luz con gran éxito, como se merecían. El grado de chonismo y las formas se mantienen con respecto al original, por ese lado no se le puede poner ni un solo 'pero' al programa. Tampoco el nivel de vocabulario y la dicción dista mucho de los que juegan en la Primera División de los tronistas. Pero hay algunas diferencias que la convierten en la versión cutre de MYHYV . 
Las perlas que sueltan son de claro carácter autóctono, por lo que se refiere al acento, pero su valor semántico y la profundidad de las respuestas está al nivel de las que sueltan sus compañeros que trabajan en Madrid. Dudas, respuestas vacías, mensajes crípticos y una velocidad de reacción muy relativa... unos tronistas de lujo que podrían saltar de un momento a otro al programa de Telecinco sin desentonar.
¿Pero qué diferencias encontramos? Básicamente residen en los estilismos y en la dirección artística. Bueno, y que falta la presentadora carismática, la inigualable y férrea celestina Emma García. Tienen a Raquel La Pelirroja, que ahora también es concursante del programa Adán y Eva. En cuanto a los looks se nota que los chicos y chicas aparecen en pantalla tal y como vienen de casa. No hay presupuesto para vestuario. Predomina el negro en ellas y los peinados imposibles (como en el original) en ellos. El decorado es otra cosa, un homenaje al minimalismo, con un fondo compuesto por una trasera que parece el photocall de la inauguración de un centro comercial. Tampoco hay trono: se ha sustituido por sillas..
Sobre todo, esta versión granadina de MYHYV es un intento loable por fomentar la cantera de tetes y tetas y que estos especímenes no desaparezcan, sino que se fogueen en campos más pequeños para poder dar el salto al Campeonato Nacional.