domingo, 18 de diciembre de 2016

Las chicas del TRAP

 LA ZOWIE

 

 BADGYAL

 TANIA CHANEL
 SOMADAMANTINA 
KAWASAKI GIRL 

TOMASA DEL REAL


 MS NINA


"Mi música es feminista, divertida, libre, porque digo lo que quiero, y un poco cani", define refiriéndose sobre todo al estilismo del videoclip de 'Chupa, chupa'. "Mucha gente se me tira al cuello", añade. Alude tanto a esa definición de feminista como a sus letras, que reconoce le procuran no pocos calificativos de 'calienta' o puta. Pero para ella el reguetón, sus letras sexuales y su aire de fiesta son la medicina contra los prejuicios sociales y la forma de hablar sin tapujos de sexo y de lo haga falta. "Por ser chica no todo es rosa, bonito y purpurina, ni tengo que complacerte, ni me tienen que decir 'qué seria estás con lo guapa que eres'. Puedo decir lo que quiera de la vida y del sexo. Y lo que haga es mi problema", subraya rotunda.

Conocida por su faceta como 'net artist', Jorgelina Andrés Torres trabaja como camarera de un restaurante de comida argentina y española en Motril mientras que Ms Nina escala posiciones en el olimpo del reguetón y el 'trap' patrio. Ha participado junto a los chicos de Pxxr Gvng en Perreo 69, colabora con Favi Estrella o con Tomasa del Real. Tras hablar con El Confidencial el pasado miércoles se iba al estudio de grabación con Ak León, le esperan más colaboraciones con El Mini y Faberoa y dos actuaciones en Barcelona y Madrid. Todo grabando en estudios de amigos, con el móvil o como cuadre y, paso a paso, convirtiéndose en una de las figuras de este mundo de hombres.
http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-04-17/ms-nina-reggaeton-espana-mujeres_1183228/



 ROSALIA

Eres cantaora pero te hemos escuchado en temas de trap. También cantas soul y R&B. ¿Sientes la necesidad de escoger uno de estos estilos para definirte? ¿O lo que te define es, precisamente, esta capacidad de saltar de un género a otro?
Yo he elegido formarme en gran parte como cantaora, pero no he dejado de hacer aquello que tuviera inquietud de hacer. Si he necesitado técnica me he puesto a estudiar lírico, si me ha llamado la atención la música negra, me he sumergido también en ella. Respeto mucho el flamenco, tanto como para haber hecho una carrera sólo dedicada a este género, pero eso no significa que vaya a dejar de hacer música que me motive para conseguir mayor aceptación o credibilidad. Creo que es mi trabajo el que tiene que hablar por sí solo. Los artistas de mi generación somos mucho más globales y tenemos pocos prejuicios a la hora de atrevernos con varios géneros, así que tenemos que defender esta libertad. Hoy en día la pureza está en lo heterodoxo, en estar formado de muchas cosas distintas y llevarlo por delante.
Still del video de C. Tangana feat. Rosalía "Antes de morirme" 

 

2016 fue el año en el que el fenómeno trap estalló en España. A diferencia de otros estilos musicales que también triunfan entre los jóvenes, una de las características del trap es que tiene muchas representantes femeninas. Estas traperas reivindican el papel de la mujer en un género que hasta ahora era mucho de alardear de testosterona. Ninguna ha sacado disco hasta ahora, pero sus vídeos atesoran ya cientos de miles de visitas en YouTube.

De la mano de Tania Chanel, Blondie y Ms Nina, sondeamos las fronteras del trap y nos adentramos en unas letras que ya no solo hablan de armas, drogas y de vida en la calle. 

Vídeo producido originalmente para nuestro programa de televisión #DIARIOVICE.

Suscríbete al Canal de VICE en español: http://bit.ly/VICEenEspanol