jueves, 27 de febrero de 2014

"Tralas luces" de Sandra Sánchez, 2011.

 Sinopsis: Tralas luces es la historia de un viaje. El viaje de Lourdes, una feriante que recorre en su caravana las carreteras del norte de España junto con su familia y con su pista de coches de choque a cuestas. Hace años, la pista era su gran sueño. Se metieron en gastos y fundaron una familia, pero los sueños tienen vida propia. Lourdes se ahoga en sus esperanzas y nadie parece darse cuenta. A través de carreteras, pueblos y aldeas, descubriremos un mundo en peligro de extinción, una vida itinerante, y sobre todo, una gran historia de amor y de pérdida.
 http://www.play-doc.com/web2012/_video/tralas_lucesC.html
La coruñesa Sandra Sánchez rueda durante nueve meses un documental sobre la vida de una familia de feriantes que lleva su pista de coches de choque por las fiestas del noroeste de España.
 Creía que las luces le darían la felicidad. Lourdes, tan pequeña, tan delgada, con los brazos tan flaquitos y con tanto carácter, es la protagonista de Tralas luces, el primer largometraje documental de la coruñesa Sandra Sánchez. Durante nueve meses fue una más de la familia de feriantes de Lourdes, estuvo en las risas, en las discusiones, en los juegos de sus cuatro pequeños y en las noches de carretera. Tienen una pista de coches de choque, un camión y la fiesta instalada en sus vidas y recorren en su búsqueda el noroeste de España cada año. Nunca está quieta, pocas veces duerme cuatro noches seguidas en el mismo pueblo y lo único que le pide Lourdes a la vida es libertad.
No era su idea la de centrarse en una persona, quería hacer un relato coral de cómo es la vida de los que no tienen más casa que el asfalto porque, desde pequeña, siempre se había preguntado cómo sería la vida de los feriantes cuando se apagan las luces y la música. Sandra Sánchez es de Monte Alto y, ahora, su película, tras pasar por el festival de San Sebastián y cosechar muy buenas críticas de la prensa y del público, se pasa en una de las salas de los cines de Os Rosales.
“Una de las cosas que más llama la atención del documental a los que lo ven es el grado de intimidad al que llega. Vivimos momentos muy duros en la relación de pareja de Lourdes y, como estuve tanto tiempo con ellos y era yo la que llevaba la cámara, mi presencia ya no era ajena, nos integraron en su vida”, explica Sandra Sánchez.
Si tiene que quedarse con algo, Sánchez lo tiene claro, con su protagonista, con la mujer que, al conocer su historia, fue haciéndose con el dominio de la película hasta que todo rueda alrededor de su presencia. “Es una mujer muy luchadora y, poco a poco, su mundo se va desmoronando y sus apoyos se vienen abajo. Lo único que quiere es ser feliz y, lo que empezó con mucha ilusión, lo que era un sueño para ella, su pista de coches de choque, se convirtió después en una carga”, explica esta joven de Monte Alto que, antes de embarcarse en la aventura de ser una feriante más en busca de una explanada para sus coches de choque, hizo una búsqueda pormenorizada de todas las familias que acudían a las fiestas para preguntar con cuál podría quedarse.
http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-33724-la-vida-tras-luces.html

"La mujer del chatarrero" de Danis Tanovic, 2013.

Sinopsis: Nazif es chatarrero y vive en Bosnia con su mujer Senada y sus dos hijas. Un día, Senada sufre de fuertes dolores y debe ser hospitalizada de urgencia. Pero carece de cobertura sanitaria y la pareja ha de pagar la operación, una fortuna para un chatarrero. Durante diez días, Nazif trata desesperadamente de encontrar más chatarra para vender y recurre a diversas instituciones, removiendo cielo y tierra para salvar la vida de Senada.
http://www.labutaca.net/peliculas/la-mujer-del-chatarrero/
 Tanovic huye del artificio y utiliza una estética realista: sin música, con la cámara al hombro y contando con los protagonistas del hecho real como actores. 
 "En el primer plano de la película las dos pequeñas hijas, mirando a cámara, dicen que no pueden mirar. Más allá de una ironía con el juego entre documento y recreación (ficticia), adelantando, además, la recurrente tendencia de las niñas de mirar a cámara, contiene una mordaz implicación. Hay realidades que no se quiere mirar, que no se puede mirar por la precariedad, por la obscenidad del abandono en que viven ciertas personas, como si fueran ellos mismos chatarras, como si su realidad, en la que sobreviven a duras penas fuera sólo un desguace. Lo que narra la película ocurrió realmente. De hecho, la protagoniza la misma familia, y participan todos aquellos que estuvieron relacionados en aquellos acontecimientos, excepto, por descontado, el médico que se negó a asistir a Serena porque no dependía de él, ya que le había ordenado el director del hospital que no le atendiera mientras no pagara. O sea, sólo era un mandado, sin personalidad, un mísero esbirro. Como tantos otros que miran hacia otro lado sin que sus escrúpulos se revuelvan en sus entrañas. No es su función."
Más en:  http://elcinedesolaris.blogspot.com.es/2014/02/la-mujer-del-chatarrero.html
Dirección y Guión: Danis Tanovic Fotografía: Erol Zubcevic Montaje: Timur Makarevic Sonido: Tarik Beslija, Samir Foco Intérpretes: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic Duración: 74 m. Distribuidora: Golem Público adecuado: +12 años
Bosnia, Eslovenia, Francia, Italia (Epizoda u zivotu beraca zeljeza), 2013. 
Estreno en España: 21.2.2014


Para los parias, el estado de supervivencia es lo habitual. De ahí el irónico título que Danis Tanovic ha da­do a su película. Un documental dramático con estructura narrativa de tres actos, protagonizado por una familia gitana que vive a las afueras de Sarajevo.
El filme no se deja encasillar en el docudrama, tampoco en el falso documental. Es, simplemente, un tro­zo de vida capturado y condensado, en algo más de una hora, por una cámara al hombro. Quien está detrás de ella no es un debutante, sino un realizador ave­zado en la filmación de la miseria que en 2001 ga­nó el Oscar a la mejor película extranjera con En tierra de nadie, cinta con la que comparte la idea de que un op­timista es alguien que sabe que las cosas pueden ir mu­cho peor.
[..]
La crítica y el público quedaron subyugados ante es­ta historia sencilla y terrible que nos transmite lo di­fícil que es vivir para los pobres. Ganó el Oso de Pla­ta al Mejor Actor y el Gran premio del Jurado en la Ber­linale. El premio no les ha cambiado la vida, pero, des­de que lo ganaron, Nazif tiene trabajo y confía en que, aunque él no llegue a ver la salida de su situación pre­caria, sus hijas lo lograrán.
Leer más en Fila Siete: http://filasiete.com/estrenos/la-mujer-del-chatarrero/