http://www.play-doc.com/web2012/_video/tralas_lucesC.html
La coruñesa Sandra Sánchez rueda durante nueve meses un documental sobre la vida de una familia de feriantes que lleva su pista de coches de choque por las fiestas del noroeste de España.
Creía que las luces le darían la felicidad. Lourdes, tan pequeña, tan delgada, con los brazos tan flaquitos y con tanto carácter, es la protagonista de Tralas luces, el primer largometraje documental de la coruñesa Sandra Sánchez. Durante nueve meses fue una más de la familia de feriantes de Lourdes, estuvo en las risas, en las discusiones, en los juegos de sus cuatro pequeños y en las noches de carretera. Tienen una pista de coches de choque, un camión y la fiesta instalada en sus vidas y recorren en su búsqueda el noroeste de España cada año. Nunca está quieta, pocas veces duerme cuatro noches seguidas en el mismo pueblo y lo único que le pide Lourdes a la vida es libertad.No era su idea la de centrarse en una persona, quería hacer un relato coral de cómo es la vida de los que no tienen más casa que el asfalto porque, desde pequeña, siempre se había preguntado cómo sería la vida de los feriantes cuando se apagan las luces y la música. Sandra Sánchez es de Monte Alto y, ahora, su película, tras pasar por el festival de San Sebastián y cosechar muy buenas críticas de la prensa y del público, se pasa en una de las salas de los cines de Os Rosales.
“Una de las cosas que más llama la atención del documental a los que lo ven es el grado de intimidad al que llega. Vivimos momentos muy duros en la relación de pareja de Lourdes y, como estuve tanto tiempo con ellos y era yo la que llevaba la cámara, mi presencia ya no era ajena, nos integraron en su vida”, explica Sandra Sánchez.
Si tiene que quedarse con algo, Sánchez lo tiene claro, con su protagonista, con la mujer que, al conocer su historia, fue haciéndose con el dominio de la película hasta que todo rueda alrededor de su presencia. “Es una mujer muy luchadora y, poco a poco, su mundo se va desmoronando y sus apoyos se vienen abajo. Lo único que quiere es ser feliz y, lo que empezó con mucha ilusión, lo que era un sueño para ella, su pista de coches de choque, se convirtió después en una carga”, explica esta joven de Monte Alto que, antes de embarcarse en la aventura de ser una feriante más en busca de una explanada para sus coches de choque, hizo una búsqueda pormenorizada de todas las familias que acudían a las fiestas para preguntar con cuál podría quedarse.
http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-33724-la-vida-tras-luces.html