http://www.labutaca.net/peliculas/la-mujer-del-chatarrero/
Tanovic huye del artificio y utiliza una estética realista: sin música, con la cámara al hombro y contando con los protagonistas del hecho real como actores.
"En el primer plano de la película las dos pequeñas hijas, mirando a cámara, dicen que no pueden mirar. Más allá de una ironía con el juego entre documento y recreación (ficticia), adelantando, además, la recurrente tendencia de las niñas de mirar a cámara, contiene una mordaz implicación. Hay realidades que no se quiere mirar, que no se puede mirar por la precariedad, por la obscenidad del abandono en que viven ciertas personas, como si fueran ellos mismos chatarras, como si su realidad, en la que sobreviven a duras penas fuera sólo un desguace. Lo que narra la película ocurrió realmente. De hecho, la protagoniza la misma familia, y participan todos aquellos que estuvieron relacionados en aquellos acontecimientos, excepto, por descontado, el médico que se negó a asistir a Serena porque no dependía de él, ya que le había ordenado el director del hospital que no le atendiera mientras no pagara. O sea, sólo era un mandado, sin personalidad, un mísero esbirro. Como tantos otros que miran hacia otro lado sin que sus escrúpulos se revuelvan en sus entrañas. No es su función."
Más en: http://elcinedesolaris.blogspot.com.es/2014/02/la-mujer-del-chatarrero.html
Dirección y Guión: Danis Tanovic Fotografía: Erol Zubcevic Montaje: Timur Makarevic Sonido: Tarik Beslija, Samir Foco Intérpretes: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic Duración: 74 m. Distribuidora: Golem Público adecuado: +12 años
Bosnia, Eslovenia, Francia, Italia (Epizoda u zivotu beraca zeljeza), 2013.
Estreno en España: 21.2.2014
Para los parias, el estado de supervivencia es lo habitual. De ahí el irónico título que Danis Tanovic ha dado a su película. Un documental dramático con estructura narrativa de tres actos, protagonizado por una familia gitana que vive a las afueras de Sarajevo.
El filme no se deja encasillar en el docudrama, tampoco en el falso documental. Es, simplemente, un trozo de vida capturado y condensado, en algo más de una hora, por una cámara al hombro. Quien está detrás de ella no es un debutante, sino un realizador avezado en la filmación de la miseria que en 2001 ganó el Oscar a la mejor película extranjera con En tierra de nadie, cinta con la que comparte la idea de que un optimista es alguien que sabe que las cosas pueden ir mucho peor.
[..]
La crítica y el público quedaron subyugados ante esta historia sencilla y terrible que nos transmite lo difícil que es vivir para los pobres. Ganó el Oso de Plata al Mejor Actor y el Gran premio del Jurado en la Berlinale. El premio no les ha cambiado la vida, pero, desde que lo ganaron, Nazif tiene trabajo y confía en que, aunque él no llegue a ver la salida de su situación precaria, sus hijas lo lograrán.
Leer más en Fila Siete: http://filasiete.com/estrenos/la-mujer-del-chatarrero/
No hay comentarios:
Publicar un comentario