Exposición de Nacho Canut
"Exteriores de Naves Espaciales Abandonadas"
05.03.15 – 29.05.15
http://www.canoestudio.com/espacio-sin-titulo/
Nacho Canut está dotado de una incisiva mirada capaz de convertir en
objeto de culto todo lo que toca. Su bagaje e influencias van del punk
londinense, a la chanson française, pasando por el trash y la
socarronería de La Codorniz o el cine de Berlanga. Sus imágenes muestran
su fina ironía e ilustran un ejercicio de documentación social mordaz y
plagado de segundas lecturas. Su primera exposición individual en la
capital madrileña supone un estudio sobre la imaginería de las
estaciones de servicio. La gasolinera como no-lugar que el propio acto
de mirar del fotógrafo transforma en obra plástica mitificada.
http://www.chueca.com/articulo/las-gasolineras-cosmicas-de-nacho-canut-aterrizan-en-espacio-sin-titulo
¿Por qué gasolineras? ¿siempre las entendió como objeto artístico?
Tanto como objeto artístico, no... Pero desde pequeño siempre me han
encantado estéticamente, sobre todo las francesas y las norteamericanas.
En España eran todas iguales, pero fuera eran súper coloristas y con
banderitas y anuncios de todo tipo de cosas, muchos logos, tienda, etc.
Las percibe como naves espaciales, ¿se imagina también un destino, una historia particular de la nave y sus tripulantes?
Son naves espaciales que no están construidas para volver a su planeta
de destino, por eso están abandonadas. Asi se fuerza a los tripulantes a
mezclarse con la población de la Tierra. Llegaron hace más de 6.000
años y los extraterrestres que viajaban en ellas fueron los que, al
cruzarse con los Australophitecus provocaron el salto al Sapiens.
¿Qué relación tiene la música con la imagen? ¿Piensa en algún tipo de escalas cuando compone sus fotografías?
Bueno, yo suelo relacionar las fotos que hago con música tecno minimalista, tipo la que edita el sello alemán Kompakt. De hecho, con las fotos de esta exposición se regala un CD con música para acompañar las imágenes.
A pesar de ser una de las figuras más reconocidas de la música
de las últimas décadas, siempre ha sido el suyo un protagonismo
compartido, coral, ¿la primera individual en Madrid (antes tuvo una
colectiva en la capital y una individual en Bilbao) qué sentimientos
produce? ¿vértigo, liberación, autorreivindicación?
Como decía la canción que escribí junto a Carlos Berlanga para Alaska y los Pegamoides: Vértigo.
No sé si me gusta tanto protagonismo. Estoy muy mal acostumbrado a que
lo que hago lo explique muy bien una persona tan inteligente y sensata
como mi compañera de grupo, Alaska.
De todos los campos artísticos en los que trabaja, ¿hay alguno que sienta más suyo o todo está conectado?
Pues creo que el terreno de la música pop es en el que mejor me desenvuelvo y en el que mas fácil me es trabajar. También es el que más me divierte.
¿Qué es lo que más le interesa de la arquitectura de las gasolineras?
Pues realmente es algo visceral. Paso mucho tiempo viajando por
autopistas y, cuando aparece a lo lejos una gasolinera con esos colores
tan bonitos y todo tan reluciente y perfecto, me llevo una alegría. Es
como un oasis donde se puede comprar comida, bebida, música, lectura, chominadas varias, ir al a servicio, etc.
¿Qué arquitectura le resulta más interesante?
Los años 50 me parecen una década optimista y estilísticamente
interesantísima en todos los campos, pero en arquitectura especialmente
me encanta, sobre todo, la arquitectura californiana de esa época.
¿A qué diseñadores o arquitectos admira más?
Entre los norteamericanos, por supuesto, Richard Neutra y, de los
españoles, Miguel Fisac. Últimamente he visitado el museo de Victor
Vasarely en Aix-en-Provence, al que he redescubierto y me encanta cómo
llevó sus diseños a todos los campos de la vida cotidiana.
¿Cree que las nuevas tecnologías nos han hecho a todos un poco artistas?
No creo que te hagan artista pero si te ayudan a poder hacer cosas que
no harías sin esas tecnologías. Yo no creo que siguiera haciendo música
si no hubiera ordenadores y, desde luego, es gracias a la fotografía
digital que yo hago fotos...
Nacho Canut. Exteriores de naves espaciales abandonadas
A partir del 5 de marzo de 2015 en Espacio Sin Título. Cano Studio’s Art Gallery. Alameda, 3. 28014 Madrid.
Extracto de la entrevista publicada en AD:
http://www.revistaad.es/arte/articulos/nacho-canut/17027
sábado, 30 de mayo de 2015
Nacho Canut "Exteriores de Naves Espaciales Abandonadas" Exposición en 'Espacio Sin Título' (Madrid)
Etiquetas:
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