sábado, 30 de mayo de 2015

Nacho Canut "Exteriores de Naves Espaciales Abandonadas" Exposición en 'Espacio Sin Título' (Madrid)

Exposición de Nacho Canut
"Exteriores de Naves Espaciales Abandonadas"
05.03.15 – 29.05.15
http://www.canoestudio.com/espacio-sin-titulo/
Nacho Canut está dotado de una incisiva mirada capaz de convertir en objeto de culto todo lo que toca. Su bagaje e influencias van del punk londinense, a la chanson française, pasando por el trash y la socarronería de La Codorniz o el cine de Berlanga. Sus imágenes muestran su fina ironía e ilustran un ejercicio de documentación social mordaz y plagado de segundas lecturas. Su primera exposición individual en la capital madrileña supone un estudio sobre la imaginería de las estaciones de servicio. La gasolinera como no-lugar que el propio acto de mirar del fotógrafo transforma en obra plástica mitificada.

http://www.chueca.com/articulo/las-gasolineras-cosmicas-de-nacho-canut-aterrizan-en-espacio-sin-titulo


¿Por qué gasolineras? ¿siempre las entendió como objeto artístico?
Tanto como objeto artístico, no... Pero desde pequeño siempre me han encantado estéticamente, sobre todo las francesas y las norteamericanas. En España eran todas iguales, pero fuera eran súper coloristas y con banderitas y anuncios de todo tipo de cosas, muchos logos, tienda, etc.
Las percibe como naves espaciales, ¿se imagina también un destino, una historia particular de la nave y sus tripulantes?
Son naves espaciales que no están construidas para volver a su planeta de destino, por eso están abandonadas. Asi se fuerza a los tripulantes a mezclarse con la población de la Tierra. Llegaron hace más de 6.000 años y los extraterrestres que viajaban en ellas fueron los que, al cruzarse con los Australophitecus provocaron el salto al Sapiens.
¿Qué relación tiene la música con la imagen? ¿Piensa en algún tipo de escalas cuando compone sus fotografías?
Bueno, yo suelo relacionar las fotos que hago con música tecno minimalista, tipo la que edita el sello alemán Kompakt. De hecho, con las fotos de esta exposición se regala un CD con música para acompañar las imágenes.
A pesar de ser una de las figuras más reconocidas de la música de las últimas décadas, siempre ha sido el suyo un protagonismo compartido, coral, ¿la primera individual en Madrid (antes tuvo una colectiva en la capital y una individual en Bilbao) qué sentimientos produce? ¿vértigo, liberación, autorreivindicación?
Como decía la canción que escribí junto a Carlos Berlanga para Alaska y los Pegamoides: Vértigo. No sé si me gusta tanto protagonismo. Estoy muy mal acostumbrado a que lo que hago lo explique muy bien una persona tan inteligente y sensata como mi compañera de grupo, Alaska.
De todos los campos artísticos en los que trabaja, ¿hay alguno que sienta más suyo o todo está conectado?
Pues creo que el terreno de la música pop es en el que mejor me desenvuelvo y en el que mas fácil me es trabajar. También es el que más me divierte.
¿Qué es lo que más le interesa de la arquitectura de las gasolineras?
Pues realmente es algo visceral. Paso mucho tiempo viajando por autopistas y, cuando aparece a lo lejos una gasolinera con esos colores tan bonitos y todo tan reluciente y perfecto, me llevo una alegría. Es como un oasis donde se puede comprar comida, bebida, música, lectura, chominadas varias, ir al a servicio, etc.
¿Qué arquitectura le resulta más interesante?
Los años 50 me parecen una década optimista y estilísticamente interesantísima en todos los campos, pero en arquitectura especialmente me encanta, sobre todo, la arquitectura californiana de esa época.
¿A qué diseñadores o arquitectos admira más?
Entre los norteamericanos, por supuesto, Richard Neutra y, de los españoles, Miguel Fisac. Últimamente he visitado el museo de Victor Vasarely en Aix-en-Provence, al que he redescubierto y me encanta cómo llevó sus diseños a todos los campos de la vida cotidiana.
¿Cree que las nuevas tecnologías nos han hecho a todos un poco artistas?
No creo que te hagan artista pero si te ayudan a poder hacer cosas que no harías sin esas tecnologías. Yo no creo que siguiera haciendo música si no hubiera ordenadores y, desde luego, es gracias a la fotografía digital que yo hago fotos...

Nacho Canut. Exteriores de naves espaciales abandonadas
A partir del 5 de marzo de 2015 en Espacio Sin Título. Cano Studio’s Art Gallery. Alameda, 3. 28014 Madrid.
Extracto de la entrevista publicada en AD:
http://www.revistaad.es/arte/articulos/nacho-canut/17027

No hay comentarios:

Publicar un comentario