Madrid, 1989. (detalle)
Texto en la entrada de la exposición escrito por su comisario Javier Díez.
LAS AFUERAS
Madrid, 1986. (detalle)
"Sus modelos se enfrentan a la cámara con una mirada siempre directa, a la altura de los ojos, sin desprecio ni prejuicios, plena de tensión y fuerza, buscando algo nuevo y fresco, que descarte el tedio y nos lleve a la fascinación."
Begoña Torres (en pág. 25 del catálogo editado con motivo de la exposición)
Madrid, 1985.
Vallecas, Madrid, 1985.
Fuenlabrada, Madrid, 1990. (detalle)
Madrid, 1987.
(parece sacada de la película "Navajeros" de Eloy de la Iglesia)
Madrid, 1986.
La etapa madrileña de Miguel Trillo ya merece una exposición individual por si misma, en esta parte se concentran las mejores fotografías de la exposición. Las zonas "este oeste" quedan mucho más homogéneas en la sala de Tabacalera ya sea por el uso del color o por el retoque digital en algunas de ellas de la parte de Marruecos tal vez de forma exagerada llegando al HDR.
Pasa mejor el tiempo por las fotografías antiguas que por las más contemporáneas donde se ven algo más forzadas las poses y estilismos juveniles globales. La era "MTV", los "burguer" y las "Converse" han atomizado una juventud que se comporta y viste de la misma forma ya sea en la ciudad de Nueva York o Casablanca.
La exposición es un documento sociológico de nuestro tiempo, artístico y documental de excepción que viene acompañada de un buen catálogo con todas las fotografías expuestas salvo las diapos de la muy interesante mesa de luz instalada en una de las salas. Muy buena decisión también la de exponer juntos al mismo tiempo pero en diferentes espacios los trabajos de Miguel Trillo e Hiroh Kikai en Tabacalera. El montaje e iluminación es muy bueno así como la producción del proyecto para una de las exposiciones del otoño madrileño de 2014 esta de Trillo que merece la pena no perderse.
José Jurado, octubre 2014.
Dos visitantes contemplando la parte dedicada a Vietnam.
Cuatro fotografías en Marruecos.
Los Ángeles, 2012.
Los Ángeles, 2013.
Gerry Badger (en pág. 41 del catálogo editado con motivo de la exposición)
el culto al cuerpo queda muy patente en la parte de imágenes norteamericanas
la mesa de luz con las diapositivas es de lo mejor de la exposición
Por las paredes de la exposición hay también un recorrido a través de la historia reciente de los formatos fotográficos desde lo análogico a la era digital.
En la última parte de la exposición se mezclan todas las ciudades y épocas en cuidadas composiciones.
Miguel Trillo el día de la inauguración.
La exposición “Afluencias. Costa Este-Costa Oeste” del fotógrafo Miguel Trillo se compone de dos series que, aunque distantes en el tiempo y en su localización (una, en color, nos sitúa en Vietnam, Marruecos y los Estados Unidos en la actualidad; la otra, en blanco y negro, está realizada en Madrid y data de los años 80), son parte de una misma visión. Inciden en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la última, frente a la centralidad.
En la serie en color se plantea cómo la estética emanada de los movimientos juveniles norteamericanos cala hondo y se impone en países cuya ideología dominante es el comunismo o el islamismo, lo más distante -se supone-; y en la serie en blanco y negro se muestra el “otro Madrid”, el de los barrios periféricos y las ciudades dormitorio de su entorno, más proclive al heavy rock, el hip hop o la estética gótica y alejado en cierta forma del glamour de la movida más pop. Y aunque solo esta última serie lleve el subtítulo de “Las afueras”, todo en realidad son afueras y periferias, costas extremas, parangonadas a los EEUU, al mundo anglosajón, el referente y epicentro de los movimientos y modas juveniles que originaron los sismos estéticos ocurridos en las últimas décadas.
La serie en blanco y negro de “Las afueras” en su mayoría nunca había sido expuesta por Miguel Trillo. Y las fotos en color de “Costa Este - Costa Oeste” se exhiben por primera vez en esta muestra de Tabacalera. Es el último proyecto del artista, proyecto intermitente iniciado en 2010 y acabado ahora en 2014, que le ha llevado por ciudades de tres continentes: el asiático, el africano y el americano. Seis capitales muy distantes (Hanói, Ho Chi Minh-Saigón, Rabat, Casablanca, Nueva York y Los Ángeles) unidas armoniosamente por la mirada atenta y reflexiva de Miguel Trillo en plena era de la globalización.
Texto extraído de la web de Promoción del Arte:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/exposiciones/exposiciones-temporales/afluencias-miguel-trillo.html
Tabacalera. Promoción del Arte
Hasta el 19 de noviembre 2014.
Entrada gratuita
De martes a viernes: de 12’00 a 20’00h.
Sábados, domingos y festivos: de 11’00 a 20’00h.
c/ Embajadores, 51. 28012 Madrid
Organiza | Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Comisariado | Javier Díez
No hay comentarios:
Publicar un comentario