domingo, 27 de octubre de 2013

Carlos Aires "Luto" en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid)

 Carlos Aires "Luto" hasta el 4 de enero de 2014 en el Centro de Arte de Alcobendas
Una exposición muy recomendable de ver, merece la pena el paseo a Alcobendas (Madrid).
 After I'm gone (by Jimmy Scott), 2011. Instalación.
 Réquiem, 2010-2013. Detalle de la instalación en la sala.
 Pieza de la Serie Desastres, 2013.
"Tenemos razones para sentirnos tristes y para activar nuestra indignación" 
Fernando Castro Flórez en ABC Cultural "Dinero por todas partes"
 Money makes the world go round (detalle), 2012.
 Desastre II (Serie Desastres), 2013.
 Papel de empapelas impreso que forma parte del montaje de la instalación De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses), 2013.
 "Fly Too High" sobre el pecho de este cristo / vinilo que forma parte de la pieza Face to Face with Death (2011).
 De Natura Deorum (Sobre la naturaleza de los dioses), 2013.
 Mar Negro (2012) es la obra más impresionante de la exposición.
 Chica caminando "vestida de luto" sobre los suelos de Mar Negro (2012).
 Instalación Opening Night (2012) realizada con 2.500 fotografías clasificadas bajo la palabra "catástrofe" en los Archivos de Fotografía ABC.
"Opening Night nace de mi imposibilidad de aprehender o asimilar una realidad que ocurre en otro sitio, a otras personas y a veces, en otro momento. Esta instalación es el resultado del conflicto personal que siempre ha supuesto ver estas fotos y videos de catástrofes y desastres en periódicos, webs o televisión en relación a mi cotidianeidad. Siempre me llamó mucho la atención el hecho de ver a mi familia comiendo mientras veíamos el telediario: esa idea de meterte el cucharón de sopa en la boca siendo espectador de todos esos horrores." 
 Detalle de una pieza de la serie Long Play (2011).
 Detalle de los farolillos.
La catástrofe y la pequeña muerte se pliegan en una "iluminación profanadora". 
Fernando Castro Flórez
 Imágenes del vídeo en el cementerio de barcos que se proyecta junto a la pieza Mar Negro, 2012.
 P.- Volviendo a su trabajo, en Mar negro denuncia o constata la realidad de la inmigración que llega en pateras, situaciones dramáticas, ¿para usted el arte siempre es denuncia?
R.- Mar negro no es una denuncia, ni tampoco hace únicamente referencia a la inmigración porque el parqué no sólo está hecho de restos de pateras, también son restos de barcas y botes. La poética de la obra tiene más capas. Mi intención no es apuntar con el dedo un problema concreto pero las obras son resultado de mis obsesiones y todo lo que atraviesa mi piel. Es imposible ser impermeable a temas como el de la inmigración y mucho más cuando, sin quererlo, te encuentras en Cádiz con un sitio lleno de estos restos como una especie de cementerio de elefantes. Son sensaciones que anidan dentro de uno y llegan para quedarse. Entonces, aparece la obra mezclada con otros fluidos y obsesiones personales.
Fragmento de la entrevista a Carlos Aires en El Cultural de El Mundo
http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/5478/Carlos_Aires
 El segurata vigilando muy de cerca a tres niños que pasean junto a la pieza In the Glass Darkly (2005).
 Los farolillos iluminados vistos desde el balcón junto al hall de entrada al centro de arte.
A la salida del centro vemos iluminada por el atardecer la periferia de Madrid.  

La exposición titulada Luto es un compendio de obras realizadas en los últimos cuatro años, período en el que el artista reside en España después de vivir catorce años en el extranjero.
En esta ocasión los trabajos que podremos contemplar nos darán una amplia perspectiva sobre la obra de Carlos Aires, (conocido ya por el público de Alcobendas al estar representado con varias imágenes en su Colección de Fotografía) que incluye instalaciones, fotografías y esculturas.

En esta muestra el visitante podrá disfrutar de los trabajos más ambiciosos del artista, como son sus instalaciones de gran formato, destancando Mar Negro, obra realizada en Cádiz con restos de barcas y pateras abandonadas, formando un suelo que imita el parqué. Las palabras de Rafael Doctor reflejan a la perfección la emotividad que nos transmite esta pieza: "La extrañeza de ese suelo, sin embargo, empieza a estallarnos en el momento en que nos preguntamos el porqué de esas variaciones, y descubrimos qué lejos de ser una simple combinación aleatoria geométrica nos encontramos ante los restos literales de la gran tragedia que como ciudadanos de esta parte del mundo, mucho más como ciudadanos del sur de este país, nos hemos acostumbrado a vivir".

Y también Opening Night, compuesta por dos mil farolillos fabricados a partir de fotografías en blanco y negro, clasificadas como “catástrofes” en el archivo histórico de fotografía de ABC. Además, completarán la exposición otras piezas importantes como Cataratas, De Natura Deorum y Réquiem, entre otras. Carlos Aires juega con la cotidianidad y ciertos tópicos ibéricos, con los que construye su discurso, que gira en torno al momento actual. El drama y su opuesto se dan la mano en la obra de este artista. Tanto los aspectos conceptuales como los formales encajan perfectamente, dando como resultado una obra realmente contundente. 

C/ Mariano Sebastián Izuel 9
28100 Alcobendas, Madrid 
Horario del centro:
Lunes a sábado
10 h a 21 h
Salas de exposiciones:
Lunes a sábado
11 h a 20 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario