martes, 15 de julio de 2014

Die Antwoord

 

Después de algunos videos polémicos (como aquel en el que asesinan literalmente a Pitbull) el dúo sudafricano Die Antwoord presenta su tercer disco Donker Mag ("Poder oscuro", en afrikaans). La mezcla entre hip hop, rap, techno y electro (entre otros géneros) es una fuerte y muy terrenal versión de la música de la calle. Formado por Watkin Tudor Jones (Ninja) y Yolandi Visser (Yo-Landi Vi$$er), Die Antwoord cuenta con un sonido salido de una imaginería callejera llevada al exabrupto.

En su más reciente producción lo salvaje y agresivo se unen con la energía del dance de principios de los noventa. Este reclamo de existencia llamado zef, resulta en un actitud que podemos ver en el hip hop estadounidense pero más agresiva y con mayor vivacidad. Dada la situación social y política de su país natal, Sudáfrica, su presencia visual y sonora toma mucho sentido, un ambiente de historias cruzadas en donde emerge la respuesta ("Die Antwoord", en afrikaans) desde la oscuridad, bravucona, salvaje y desaforada.
http://elfanzine.tv/2014/06/die-antwoord-cenizas-del-apocalipsis-futuro/

http://www.telegraph.co.uk/culture/music/rockandpopfeatures/7590388/New-faces-Die-Antwoord.html
 
El tiempo pasa muy despacio en Sudáfrica. Quizás por eso Die Antwoord parecen venidos de aquella época de duetos "chica-canta chico-rapea" (los noventa y su obsesión por combinar rap y melodías dulzonas) y, al mismo tiempo, son la versión refinada (o mejor destilada) y tribal del obtuso witch house, el penúltimo grito en cuanto a producciones molonas. Su potente imagen apela a los más bajos instintos y retrata los estratos menos favorecidos de la sociedad sudafricana, donde la integración racial y lingüística es una forzada realidad, pero también donde las drogas alienantes, el sexo y la violencia gratuita son la única diversión posible. Poco importa si su pose es auténtica o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario