Yet More Letters to the Reader
June - October, 2017
La serie de instalaciones de Walid Raad denominadas Letters to the Reader se engloba dentro de su proyecto Scratching on Things I Can Disavow, el cual comprende fotografías, esculturas, instalaciones, performances, etc. que funcionan de manera individual pero comparten una misma línea discursiva. Scratching on Things I Could Disavow, iniciado en 2007, reflexiona sobre la reciente proliferación de nuevas instituciones artísticas en el mundo árabe, así como en el desarrollo de lo que se conoce como arte árabe contemporáneo. Se trata de una aproximación a los sistemas de construcción de la historia, pero realizada de una manera no tanto archivística –como solía hacer The Atlas Group, el anterior proyecto de Raad- sino más imaginativa y poética.
Yet More Letters to the Reader está compuesta por doce paneles que simulan las paredes y suelos de un hipotético museo de arte contemporáneo árabe en el cual las sombras de las obras habrían desaparecido, tal y como el artista ya ha observado que ocurre en el Museum of Modern Arab Art de Beirut. Las paredes que aquí presenta Walid Raad están construidas de tal modo que las sombras no pueden aparecer, puesto que se trata de superficies planas, pero al mismo tiempo se las convierte en protagonistas al hacer que la obra que debería ir colgada en ese museo imaginario desaparezca, y nada más quede presente la sombra que ésta proyectaría. La apropiación de elementos del display expositivo en formato trampantojo, así como la creación de este museo imaginario, manifiestan el interés de Raad por difuminar los límites entre la realidad y la ficción, la creación artística y el material de archivo, lo imaginario y lo histórico.
Walid Raad (Líbano, 1967) es un artista multimedia y profesor en la escuela de Arte Cooper Union de Nueva York, donde vive y trabaja. A lo largo de los últimos años, ha realizado varias exposiciones individuales en el MoMA, Nueva York, 2015, ICA de Boston y el Museo Jumex de la Ciudad de México; Musée d’art contemporain de Nîmes, 2014; Musée du Louvre, París, 2013 y Whitechapel Gallery, Londres, 2010, entre otros. Su trabajo ha estado también presente en la 31ª Bienal de São Paulo, Brasil, 2014; dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania , 2012 y la Whitney Biennial, Nueva York, 2000 y 2002. La obra de Walid Raad forma parte de colecciones permanentes de instituciones como el MoMA de Nueva York, el Walker Art Center de Minneapolis, el Guggenheim Museum de Nueva York, el British Museum de Londres, la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, la National Galerie de Berlín o el MACBA de Barcelona.
http://www.parra-romero.com/exposiciones/walid/walid.html
NANCY HOLT
Holes of light
June - October, 2017
La instalación Holes of Light reproduce una obra clásica de Nancy Holt que fue expuesta por primera vez en la galería LoGiudice de Nueva York en 1973. La pieza consiste en un espacio arquitectónico construido en el que la alternancia de luces a uno y otro lado de un tabique central con aberturas circulares da lugar a juegos de luces y sombras en movimiento. Holes of Light es un caso particular dentro de la producción de Holt, que en esta obra traslada a un espacio cerrado sus estudios e inquietudes sobre la luz proyectada. Al igual que en el conjunto de su trabajo, en esta instalación Holt trae a dimensiones humanas los sistemas de flujo, movimiento y luz del universo –en el que Holes of Light, a su vez, se inscribe- conectando así el macrocosmos y el microcosmos mediante una relación fractal.
La belleza de las formas que crea la luz a través de los círculos y su carácter plástico aparecen reflejados en las fotografías, hechas por la propia artista, que aparecen en la muestra acompañando a la instalación, además de una serie de dibujos preparatorios.
La exposición también incluye varios Locators: esculturas metálicas que dirigen la mirada del espectador hacia lugares específicos o detalles de la estancia que de otro modo pasarían desapercibidos. Estas piezas fueron uno de los experimentos previos de Nancy Holt que posteriormente, en su desarrollo, condujeron a la ejecución de obras mayores como Holes of Light.
Nancy Holt (EEUU 1938 – 2014) fue una de las figuras más destacadas del Land Art. Ella es la autora de obras tan celebres como los Sun Tunnels del desierto de Utah, aunque su trabajo también incluye otros medios como la fotografía, la instalación y el vídeo. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como The Museum of Modern Art, New York Musee d’Art Modern de la Ville de Paris, Palais des Beaux Arts, Brussels, Kunsthallen Brandts, Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona, Tate Modern, Londres, Los Angeles Museum of Contemporary Art, Hirschorn Museum, Washington, Whitney Museum, New York. Su obra tiene cabida en algunas colecciones importantes como the Whitney Museum of American Art, Nueva York, MoMA, Nueva York o el Utah Museum of Fine Arts, Salt Lake City.
http://www.parra-romero.com/exposiciones/Nancy_Holt/Nancy_Holt.html
Carretera de San Miguel Km 2,300
07814 Santa Gertrudis
Monday – Saturday 18:00 – 22:00
or by appointment. +34 679 447 733
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