martes, 21 de enero de 2020

Rocío Guerrero y su exposición "Fastos" en la Casa de Vacas de Madrid

 "FASTOS"
Rocío Guerrero (pinturas) y Javier de Benito (esculturas)
Casa de Vacas (Parque del Retiro), Madrid 
3 de enero / 2 de febrero 2020

 Fue ver este cartel y encaminarme hacía la Casa de Vacas para ver una muestra en pleno invierno que nos conduce directamente al cálido verano de ferias, atracciones y salidas con los amigos en esa etapa de descubrimiento que es la pubertad. Actualmente una de las mejores exposiciones de pintura en el centro de Madrid. 




 https://www.euromundoglobal.com/noticia/421396/cultura/rocio-guerrero-y-javier-de-benito-en-la-casa-de-vacas-del-parque-del-retiro.html





"Feromonas de choque" 
Óleo sobre lienzo. 114 x 162 cm. 2018. 

 Texto de sala en la pared




"Rocío Guerrero refleja con un lirismo cuasi modernista el colorido de un mundo que se desmorona en pos de su disolución en una lógica devastadoramente naïf, vaporosamente sórdida. Sobre la base de su impecable técnica realista se desenvuelven unas secuencias de vida aprehendida y administrada pictóricamente del modo más estremecedoramente plástico. Pinta velazqueñamente el aire si bien un aire en que quedan reflejados los verbeneros neones. Entresaca del modo más feliz el punto lírico que mora en el adolescente “chonismo”, verbigracia. Embriaga la ajada sordidez que caracteriza a las ferias con la ternura cromática de su trazo aun prevaleciendo la gama de fríos. Eso en lo referente a la serie mayoritaria de obras expuestas, que versa sobre aspectos verbeneros, recordándome, salvando las distancias, a la película que hicieran Gómez de la Serna y Giménez Caballero: “Esencia de verbena”. Asimismo, hay otras pinturas que extraen la belleza de los cuerpos más malogrados por los vitales avatares y los malos hábitos alimenticios. Y otras que nos refieren secuencias de la más “a priori” inadvertida cotidianidad, concomitantes con la conocida desde los ochenta como “poesía de la experiencia”, que elevaba a la poética contrabasa aquello en principio no susceptible de ser interpretado como materia poética. Tal cosa es lo que hace nuestra pintora en su ámbito cuando erige protagonistas de sus cuadros a la joven que lee en el quicio de la ventana, o a la limpiadora que, fregona en ristre, mira al vacío. Y podría haberse quedado Guerrero en el pálido anecdotismo, sin mayor vuelo, de no dotar a lo percibido con el lírico aderezo que venimos refiriendo henchido de ternura y fascinadora fascinación." 

Extracto de la reseña de la muestra "Bronces y neones" para Diario Siglo XXI realizada por Diego Vadillo López.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1671128/bronces-neones


 Vista de la sala con algunas de las pinturas 












Más sobre Rocío Guerrero en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario