viernes, 15 de julio de 2016

Jarfaiter


Jarfaiter no te invita a la acción, su acto es de pura resistencia. Su mirada está cansada por una vida condensada en años largos como décadas, una vida donde cada día puede ser el fin de algo, pero nunca el comienzo de nada. Ya lo dice Jarfaiter: “Soy joven, pero viejo para tus gilipolleces”. En este sentido, no hay más que escuchar ‘Sólo Dios Puede Juzgarme’. El realismo es tan brutal que escuece. Es tan creíble como sus referenciales películas de Eloy De La Iglesia. Sus letras son tan claras que se podrían extender en una suerte de panorámica becketiana del barrio. Tal como reza jarfaiter: “Veo el mundo como un cubo de basura”. Pero para aguantar hay que resistir. Jarfaiter no se esconde. Sus palabras contienen la esencia del mejor hip-hop: cuando sientes cómo van en la dirección de su objetivo, sin hacer prisioneros: “Sólo Dios puede juzgarme, puto cura” 

En un acto de total honestidad, Jarfaiter reivindica la cultura del subsuelo, dignifica la rumba de Los Chunguitos, el tecno-flamenco, el reggaeton, el tecno poligonero, el cine quinqui y lo filtra en un tapiz instrumental que licua sus propiedades más aprovechables en un todo glorioso. Tan sutil como colorista, las rimas cabalgan sobre bases mínimas, pero acertadas en su captación del momento justo de inspiración. La sampledelia está tan bien tejida que parece hecha a la medida exacta de las rimas que acompaña. No en vano, el mismo Jarfaiter es el ideólogo de sus propios ritmos. Es más, sus dotes instrumentales son incluso más interesantes que sus habilidades como MC. 

Reseña de su primer disco en la web de La Zancadilla: 
http://lazancadilla.com/jarfaiter-antiheroe/ 



Las rimas de Jarfaiter reivindican el orgullo de los de abajo con la crudeza del primer gangsta rap o el hip hop de los suburbios parisinos. Conocemos a este prometedor rapero en Piedralaves (Ávila), su pueblo. Allí nos explicará cómo se enganchó al hip hop antes de que viajemos en coche hasta el barrio madrileño de Tetuán, donde vive desde hace años y se reúne con sus amigos en el parque. Para Jarfaiter ser macarra no es una opción estética, sino una posición vital. 

Videoreportaje en la 2:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mapa-sonoro/mapa-sonoro-jarfaiter/2544782/


Pregunto dónde quedamos y me dicen que en la calle. Hacemos la entrevista en un pasaje tranquilo de Tetuán, uno de los barrios populares del centro de Madrid. ¿Cómo explica Jarfaiter el lugar donde creció? "Por aquí que no te dé el amarillo/que te vuelves para casa en calzoncillos/nadie va a decir "pobrecillo"/ bienvenido a la jungla, chiquillo". Esto no es Ciudad de Dios, como dice en otra rima, pero tampoco un barrio residencial tipo Majadahonda. Algunas de las letras de este rapero de 21 años son tan claras que sobran las preguntas habituales: "Por no delinquir/empecé a escribir canciones/lecciones me enseñaron que hay dos tipos de ladrones/los que con el agua al cuello le echan dos cojones/y a los que todos votan en las elecciones".
No es solo lo que dice, sino como lo dice, con una credibilidad insólita en la mayoría del hip-hop español. Por eso se contagia la intensidad de Antihéroe, un primer disco al nivel de Mala RodríguezTego Calderón o el grupo de culto Stoned Atmosphere. No hay ninguna discográfica detrás de estas canciones, solo un rapero y su círculo de amigos. Lleva más de 38.000 escuchas en Youtube, aunque no se contabilizan las descargas o las escuchas de piezas sueltas.

Entrevista completa en El Confidencial:
http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-04-18/jarfaiter-siempre-he-odiado-a-las-elites_760193/


"El problema es que en España la gente es muy paleta. Hay de todo, pero a la inmensa mayoría solo les interesa el fútbol y los cotilleos."

Leer más:  Música: Siempre he odiado a las élites. Noticias de Cultura  http://goo.gl/lixHpF

 

5 comentarios:

  1. Ya hay fecha confirmada por @Verkami para el inicio de la campaña de Crowdfunding del cómic “Lola la Poligonera: Resacón en Valencia”.
    Será este jueves día 20 a las 10:00 de la mañana. Estad atentos, ¡no os lo perdáis!

    ResponderEliminar
  2. Ya hay fecha confirmada por @Verkami para el inicio de la campaña de Crowdfunding del cómic “Lola la Poligonera: Resacón en Valencia”.
    Será este jueves día 20 a las 10:00 de la mañana. Estad atentos, ¡no os lo perdáis!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hazte mecenas!Crowdfunding del cómic “Lola la Poligonera: Resacón en Valencia” Información del proyecto en https://vkm.is/lolalapoligonera

    ResponderEliminar
  5. ¡Hazte mecenas!Crowdfunding del cómic “Lola la Poligonera: Resacón en Valencia” Información del proyecto en https://vkm.is/lolalapoligonera

    ResponderEliminar