domingo, 29 de enero de 2017

“Somos Preciosos, Somos Inútiles” Juan Manuel Benítez y Eladio Aguilera en Espacio Laraña, Sevilla.


Hasta el próximo 1 de febrero bajo el título "Somos Preciosos, Somos Inútiles" los artistas sevillanos Juan Manuel Benítez y Eladio Aguilera nos invitan a sumergirnos en su vida personal dentro de la recientemente inaugurada sala de exposiciones Espacio Laraña en la Facultad de Bellas artes de Sevilla, que abre con esta exposición su programación de 2017 tras la muestra "Ware" de Manuel Zapata y Alba Cortés comisariada por Mariano Orte a finales del pasado año. 
Al entrar en la sala nos encontramos a mano derecha una "composición sobre peana de cajas de Cruzcampo con litronas vacías" de lo que parece ser la propia inauguración, misma marca y botellas se repiten amontanadas en una de las esquinas de la sala a modo de "stacks" como aquellos de caramelos de Félix Gonzalez-Torres.  
La muestra se completa con un buen número de buenas pinturas sobre lienzo y papel con una factura similar a la de José Carlos Naranjo y Sebas Velasco, otros dos grandes artistas ya reseñados anteriormente en el blog por su acercamiento a la periferia y determinadas subculturas urbanas. Merecen especial atención la pintura incrustada en la caja de Cruzcampo y la pintura de la noria de feria, el mundo de las ferias es un gran mundo por descubrir desde el arte contemporáneo
La sorpresa se encuentra al final de la sala y domina parte de esta por su contundencia al ocupar una buena parte de la pared frontal. Un gran bloque de pequeñas fotografías de formato cercano al común 10x15 nos muestran momentos de desfase, sexo, alcohol, borracheras, largas noches en el piso viendo pelis, amigos en situaciones extremas,... estas fotos nos muestran muchos detalles que percibimos en el resto de piezas y que con su visionado se complementan. 
Montaje y display de las piezas impecable, no hay cartelas ni información más allá de la nota escrita por Mar García Ranedo sobre la muestra y que nos encontramos pinchada en la pared a la entrada. No hace falta saber de quien es cada pieza porque el conjunto es muy bueno al margen de quien haya creado cada una. 
Un buen inicio para el Espacio Laraña pero se echa en falta más información y difusión con carteles avisando en la calle sobre la exposición dentro de la facultad para que pueda entrar más público. Ánimo y esperemos que todas las exposiciones sigan siendo de tanta calidad. 

 "SOMOS PRECIOSOS, SOMOS INÚTILES"
Juan Manuel Benítez & Eladio Aguilera
Del 18 de enero al 1 de febrero 2017

"Naturaleza muerta" con litronas de Cruzcampo a la entrada de la expo







Flyer póster de la exposición 

 Vista de la sala del Espacio Laraña


"stack" de botellines Cruzcampo

Vista frontal del bloque de fotografías al fondo de la sala





Una propuesta expositiva, desde el empleo de fotografías, instalaciones y pinturas, en la que tienen cabida elementos y gestos considerados intrascendentes u obscenos, no por su ejecución sino por su explicitación. Hay cierta normalización en los usos de lo “extremo”, siempre que estos se desarrollen en un ámbito privado; es su exhibición lo que incomoda.

Las botellas de cerveza, la resaca, la comida basura, la juerga nocturna buscan, aquí, no tanto la espectacularización como el juego. La abyección es un noticiero y no una juerga o un impulso de autodescubrimiento del cuerpo. De esta forma, dichos objetos, quedan transformados en artefactos artísticos difícilmente etiquetables. Se genera así un universo expositivo que pretende hacernos dialogar utilizando un alfabeto, aparentemente inconsciente, creado a partir de restos de pinturas abandonadas, botellas vacías, colillas, dibujos inacabados y cuadros en proceso. No mencionan sólo el objeto, ni tampoco su simbolicidad; mencionan el acuerdo integral entre éste y un período iniciático del proceder como individuo.

Coordinadora de la exposición
http://bellasartes.us.es/node/1306


Eladio Aguilera durante el proceso de trabajo de una de las piezas presentes en la muestra.

https://www.laventanadelarte.es/exposiciones/facultad-de-bellas-artes-de-sevilla/andalucia/sevilla/somos-preciosos-somos-inutiles/22626
Flyer "oficial" de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario