domingo, 26 de enero de 2014

Carlos Sanva "49 cc"



(Esp)
Es el tamaño del bloque motor de una casi moto. Para ser motocicleta y no ciclomotor hace falta una cilindrada de 50 o mas centímetros cúbicos. Este proyecto relaciona los conceptos prácticamente indisociables de ciclomotor y adolescencia en la península Ibérica. El ciclomotor (casi moto) es el mínimo sistema de transporte motorizado homologado por las actuales normativas de tráfico. De la misa forma el adolescente (casi adulto) en su tránsito hacia la madurez comienza a ser reconocido por el resto de la sociedad como una unidad social independiente. El ciclomotor subraya la proximidad de la entrada en la edad adulta, expande las posibilidades de desplazamiento permitiendo al joven alejarse autónomamente del epicentro familiar, actúa como catalizador de las relaciones sociales generando una sensación de pertenencia a una colectividad concreta y redefiniendo el espacio publico en un contexto relacional espontáneo exclusivo del grupo.
(Eng)
This is the size of a motor block for "almost" a motorbike. To be a motorcycle and not a moped, an engine must have a cylinder of 50 cubic centimeters or more. This project links the practically unrelated concepts of the moped and adolescence in the Iberian Peninsula. The moped (almost a bike) is the minimal means of transportation approved by current traffic regulations. In the same way an adolescent (almost an adult) in transit towards maturity begins to be recognized by the rest of society as a socially independent being. The moped underscores the proximity of entering into adulthood, opens up possibilities for mobility allowing youth to distance themselves from the family epicenter with autonomy, acts as a catalyst for social relationships generating a feeling of belonging to a specific group, and redefines public space in a spontaneous, relational context particular to the group.




Madrid, 1978.
STATEMENT

“Este es un mundo muy extraño”

Cada vez más fuerte, cada vez más alto, cada vez más rápido. En cualquier sitio, de cualquier manera. Todo vale, todo pasa. Sin anotaciones ni referencias, fragmentos de otros fragmentos, que serán fragmentados otra vez.

Lo pasado es la imposibilidad del presente. El presente el pasado mas cercano. Detener el tiempo un instante para no caer nunca. Impactar con fuerza para siempre. La combustión como metáfora del devenir. La explosión como razón finita del ser. La conciencia adquirida sobre la maleabilidad del documento. La imposibilidad de las certezas absolutas. La representación como relación entre conceptos antagónicos. La dualidad indisoluble entre pensamientos elevados e instintos primarios. La responsabilidad de la observación. La épica del western, la superficialidad, la voluntad de poder, la luz artificial y la contradicción.

Mi trabajo fundamentalmente se formaliza en series de fotografías que exploran mecánicas alteradas de apariencia cotidiana. Desde un proyecto interminable que se estrella al intentar explicar un todo con fotos, Summa a la fábula documental sobre la historia de España en el escenario del Real Sitio de El Pardo  o el ultimo proyecto en el que trabajo, Superhombres una reflexión visual sobre los conceptos de herencia y aprendizaje en la que uso Pit-Bulls en escenarios controlados como materia prima de las imágenes.

Biografía:
Nace y vive en Madrid. Se Licencia en Ciencias de la Comunicación por la UNNE de Madrid y posteriormente estudia fotografía en EFTI. Comienza a trabajar en el diario El Mundo de donde pasa a colaborar con revistas nacionales e internacionales. Participa en Madrid Inmigrante, un encargo de la Comunidad de Madrid y Magnumphotos que concluye con la publicación y exposición del mismo. Su trabajo se va alejando  progresivamente de la temática editorial.

Es ganador del Certamen de Jóvenes Creadores Injuve 2006 con Summa. Premio revelación de PHotoEspaña 2006 junto al colectivo NOPHOTO del que es miembro fundador. Seleccionado en Purificación García 2007 con la pieza Números. Participa en la exposición Muta Matadero x NOPHOTO en PHotoEspaña 2007 presentando Al otro lado del río.

En 2008 realiza un proyecto que forma parte de la colección Recorridos Arco en Artium. Participa en la exposición Aptitud para las Armas en la sala Amadis del Instituto de la juventud. También Viaja a China por invitación del Museo Provincial de Hubei coincidiendo con la inaguración de la exposición Aquí y ahora para la producción de su nueva serie Trece entre mil millones.
http://www.nophoto.org/?seccion=fotografos&subseccion=proyectos&id_autor=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario